domingo, 11 de marzo de 2012

Apoyo Jurídico del MJP, a heridos Gnabes



 
El Movimiento de la Juventud Popular Revolucionaria, MJP, y su frente jurídico al servicio de las clases trabajadoras, colaboró solidariamente a través del compañero Lic. Miguel Delgado P., en representación legal de la familia del joven Gnabe, Anel Girón, herido de bala en la represión anti popular del pasado 5 de febrero en San Félix; en la presentación de formal Querella Criminal por Delito contra la Vida e Integridad Personal, en contra de los funcionarios públicos José Mulino (Ministro de Seguridad), Gustavo Pérez (Director de la Policía Nacional), Frank Ábrego (Director del SENAFRONT, ejército) y Marcos Mosquera (Jefe de Zona de Chiriquí). Adjuntamos una relación de noticias aparecidas en los medios de comunicación en torno a dicha importante cita en defensa de la vida, las garantías individuales y los derechos humanos consagrados en la Constitución y la Ley.





Denuncian a Mulino y a Pérez por uso de armas

Juan Manuel Díaz C.
Las protestas dejaron dos muertos. LA PRENSA/Archivo
Una denuncia penal contra el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino; el director de la Policía Nacional, Gustavo Pérez, y el jefe policial de Chiriquí, Marcos Mosquera, fue presentada ayer ante el Ministerio Público por la defensa del joven Anel Girón, herido de bala el 5 de febrero pasado durante las protestas indígenas.
Miguel Delgado, abogado de Girón, explicó que la denuncia es por la supuesta comisión de los delitos de abuso de autoridad, lesiones personales y tentativa de homicidio, toda vez que su cliente permanece recluido en el hospital Santo Tomás por recibir un impacto de bala.
Explicó que dicha herida demuestra que los policías sí usaron armas de fuego en la represión de las protestas indígenas contra la minería en la comarca Ngäbe Buglé.
Pero tanto el ministro Mulino como el director de la Policía Nacional, Gustavo Pérez, han rechazado reiteradas veces dichas versiones sobre el uso de armas.




 Indígena denuncia a funcionarios por supuesto intento de homicidio

VER VIDEO EN PÁGINA 


Anel Quirós, quien resultó herido en los disturbios en Chiriquí, interpuso hoy una querella en la Procuraduría General contra el Ministro de Seguridad José Raúl Mulino, los directores de la Policía Nacional y el Servicio Nacional de Fronteras, Gustavo Pérez y Frank Ábrego, respectivamente, así como contra el comisionado Marcos Mosquera, jefe de la zona policial.

El abogado de Quirós, Miguel Delgado presentó la querella por el supuesto delito de lesiones agravadas con intento de homicidio.

El letrado mostró casquillos de bala encontrados en el lugar donde Quirós resultó herido.
 
 


Presentan querella contra Mulino y otros
JUSTICIA. Presentan querella por utilización de armamento letal.

Micael Girón pide justicia para muertos y heridos
JOHANARA DELGADO
jdelgado@elsiglo.com
El abogado Miguel Delgado, representante de los familiares de Anel Girón, recluido desde el pasado miércoles 22 de febrero en el Hospital Santo Tomás, presentó una querella penal contra el Ministerio de Seguridad y los funcionarios a cargo de los principales estamentos de seguridad de Panamá por los actos violentos sucedidos el pasado 5 febrero en Chiriquí.

La querella interpuesta ante el Ministerio Público (MP) acusa directamente a José Raúl Mulino, ministro de Seguridad; a Gustavo Pérez, director de la Policía Nacional; y a Frank Ábrego, director general del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront).

Micael Girón, padre de Anel Girón, llevó ante la institución de investigación los casquillos de bala y armamento letal utilizado en los enfrentamientos a principios de mes.

También se dio a conocer que Anel Girón, de 18 años, que se mantiene internado en el centro médico, ha mejorado su condición de salud.

Según Delgado, las visitas al paciente se mantienen de forma regular, así como también le fueron retirados al paciente, los policías que lo custodiaban.

De igual forma, el jurista confirmó que a Anel Girón no se le han implicado cargos penales. El padre del joven agregó que lo único que pide es que ‘se haga justicia para los muertos y heridos’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario